top of page

La paralaje y su relación con la distancia y el Parsec.


¿Alguna vez has escuchado el termino Parsec? ¿Qué alguna estrella se encuentra a tantos parsecs de distancia?

Puede que tal vez hayas investigado que un parsec equivale a 3.2616 años luz de distancia, pero ¿de dónde salió tal cifra? Casi ninguna cifra que yo recuerde en astronomía es arbitraria y el caso del parsec ciertamente es igual.

El propósito del presente artículo amigo lector, es que usted comprenda que es el parsec y de donde salió tal cifra, así como el significado de la paralaje. (si, es un sustantivo femenino)

Antes de avanzar entendamos dos cosas:


1- La tierra gira alrededor del sol a una distancia promedio de 150 millones de kilómetros, esa distancia equivale a una unidad astronómica (UA o AU). En invierno se encuentra de un lado del sol y en verano se encuentra en el lado completamente opuesto como se muestra en la figura.




2- La bóveda celeste se divide en grados, minutos y segundos, en total, 360 grados. Cada grado se divide en 60 minutos y cada minuto en 60 segundos. Eso quiere decir que nuestro cielo se divide en 21,600 minutos o lo que es lo mismo 1,296,000 segundos o mejor llamados arco segundos. Como tener una escala en mente podemos decir que la luna, dependiendo de su distancia, tiene un diámetro angular en el cielo de en promedio unos 29 minutos de arco o arco minutos y ¡Júpiter de 30 a 50 arco segundos! Todo objeto en el cielo tiene un diámetro angular, hasta las estrellas cuyo diámetro angular es pequeñísimo, como Betelgeuse, que a pesar de ser cientos de veces más grande que el sol, su distancia es tal que tan solo abarca unos 0,049 segundos de arco en el cielo.


Estas unidades mencionadas nos han permitido conocer la distancia de algunas estrellas con el uso de la trigonometría y les explicaré como:

Cuando una estrella está lo suficientemente cerca es posible notar un cambio en su posición aparente respecto a las estrellas de fondo que están mucho más alejadas** cuando la observamos cuando la tierra está en su posición 1 y cuando está en su posición 2.


Como ven, la posición de la estrella cercana cambio cuando la vimos en enero (posición 1) y se volvió a mover cuando la vimos en Julio (posición 2) ¿Significa que la estrella está viajando tan rápido que pudimos observar cómo se movió en el transcurso de 6 meses? No necesariamente, amigos, más bien esto se debe a la “Paralaje” la estrella no se mira desviada tanto por su movimiento propio si no por el movimiento del observador alrededor del sol. En un día de enero, a 150 millones de kilómetros del sol, la estrella cercana se miraba más al centro de la constelación, pero cuando la tierra se movió a la posición 2 la estrella se “salió” de la constelación usada como ejemplo.


Los astrónomos usando telescopios pueden medir la distancia en arco segundos que la estrella parece moverse en un año y resulta que si en un año esa estrella cambio su posición relativa en 1 arco segundo o 1/3600 de grado se dice que la estrella está a un parsec de distancia, es decir a 3.2616 años luz de distancia ¿Por qué? Simple geometría. Para que una unidad astronómica (UA) subtienda a 1 arco segundo se tiene que estar a 3.2616 años luz. Usando otro ejemplo, si nos encontraremos en un planeta lejano y apuntaremos nuestro telescopio a la tierra y al sol y midiéramos la distancia angular entre el punto brillante (sol) y el puntito no tan brillante (la tierra) en pleno mes de Julio o Enero y esa distancia angular fuera de un arco segundo ¿A que distancia estaríamos del sol? ¡Exacto! A 3.2616 años luz de distancia, es por eso que la palabra Parsec proviene de “Paralaje de un arco segundo”








La estrella más cercana al sol, la cual es Próxima Centauri tiene un movimiento aparente anual de 0,768 arco segundos, si sabemos que 1 parsec equivale a 3.2616 años luz entonces ¿A cuántos años luz equivale 0.765 parsec? Calcular eso es una regla de 3 tan simple como



Un movimiento aparente de una estrella en el cielo de 0.765 segundos de arco en un año es igual a 4.263 años luz, claro faltaría ajustar esta distancia tomando en cuenta el movimiento propio verdadero de la estrella y algunos otros errores de medición, pero la aproximación es bastante buena.

Cuando el movimiento aparente es más pequeño, significa que la estrella está más lejos, llega el momento en que la estrella esta tan lejos, que su movimiento aparente debido al cambio de posición de la tierra en un año es tan pequeño que es muy difícil de medir y se pueden cometer errores, ya no es fiable usar la paralaje para estimar su distancia.

Se dice que 100 años luz es la distancia máxima confiable, una estrella que esté a esa distancia se habrá “movido” en un año tan solo 0.032616 arco segundos.



Espero amigos que este articulo haya sido de su agrado y provecho para comprender un poco mas de la maravillosa ciencia de la astronomía. Cualquier duda o corrección, no dude en contactarme amigos.


Atte:


Andres Noriega

Mexicali, Baja California, México.


** Las estrellas de fondo están tan alejadas que parecen estar fijas, su movimiento aparente es casi nulo y por eso sirven de referencia.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
bottom of page